martes, 17 de enero de 2017

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Es un estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Para el efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo.

El “Flujo de Efectivo” aplicable a la Administración Pública Centralizada se integra con todos y cada uno de los conceptos que conforman los diferentes renglones de ingreso y egreso, con el propósito de uniformar criterios de presentación, facilitando a los usuarios un documento que sirva de base para realizar el análisis objetivo del flujo de dinero, determinar la estimación de ingresos y egresos para ejercicios futuros y una mejor toma de decisiones.


La información sobre los flujos de efectivo es útil, principalmente, para efectos de rendición de cuentas y toma de decisiones.

PRESENTACIÓN DE UN ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

El Estado de Flujos de Efectivo debe informar acerca de ingresos y egresos habidos durante el período, clasificándolos por actividades de operación, de inversión y de financiamiento.

Actividades de operación

El importe de los flujos de efectivo de las actividades de operación, provienen de actividades ordinarias vinculadas a la naturaleza de la dependencia y son un indicador clave del grado en que sus operaciones fueron financiadas por:

a) Impuestos (directa e indirectamente);
b) Derechos;
c) Productos
d) Aprovechamientos
e) Accesorios
f) Partidas Extraordinarias
g) Intereses
h) Recepción de bienes y servicios suministrados

La información acerca de los componentes específicos de los flujos de efectivo de las actividades de operación es útil, junto con otra información, para pronosticar los flujos de efectivo futuros de tales actividades.

Los flujos de efectivo procedentes de las actividades de operación se derivan fundamentalmente de las transacciones que constituyen la principal fuente de generación de efectivo de la entidad conforme a su actividad natural. Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de operación son los siguientes:

a) Cobros por concepto de impuestos, derechos, aprovechamientos, productos y sus accesorios;
b) Cobros por concepto de cargos por bienes y servicios suministrados por la entidad;
c) Cobros procedentes de propiedad intelectual, cuotas, comisiones y otros ingresos ordinarios/recursos;
d) Pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios;
e) Pagos a/y por cuenta de los empleados;
f) Pagos a las instituciones de seguros por primas y prestaciones, anualidades y otras obligaciones derivadas de las pólizas suscritas;
g) Cobro por las coberturas contempladas en las pólizas suscritas con las instituciones de seguros.
h) Pagos por concepto de los impuestos a la propiedad, beneficios o a la renta (según proceda), en relación con las actividades de operación; y,
i) Cobros o pagos derivados de resolución de litigios.

Actividades de inversión

La presentación separada de las actividades de inversión en los flujos de efectivo es importante, representan la medida en que la dependencia ha realizado desembolsos para la obtención de recursos, con los cuales se hace frente a la prestación de servicios en el futuro. Son ejemplos de flujos de efectivo provenientes de las actividades de inversión:
a) Pagos por la adquisición de bienes muebles e inmuebles, activos intangibles y otros activos a largo plazo, incluyendo los pagos relativos a los costos de desarrollo capitalizados y a trabajos realizados por la entidad para sus bienes muebles e inmuebles;
b) Cobros por ventas ó concesión de bienes muebles e inmuebles, activos intangibles y otros activos a largo plazo;
c) Pagos por la adquisición de instrumentos de pasivo; y,
d) Cobro o pago de los intereses.

Actividades de financiamiento
Resulta relevante la presentación por separado de los flujos de efectivo procedentes de actividades de financiamiento, en virtud a su utilidad para realizar la predicción de necesidades de efectivo a efectos de cubrir compromisos con los suministradores de capital. Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de financiamiento son los siguientes:
a) Cobros procedentes de la emisión de obligaciones, préstamos, bonos, cédulas hipotecarias y otros fondos tomados en préstamo, ya sean a largo o a corto plazo;
b) Pago o cobro de intereses;
c) Reembolsos de los fondos tomados en préstamo; y,
d) Pagos realizados por el arrendatario para reducir la deuda pendiente procedente de un arrendamiento financiero.

EJEMPLO DE ESTRUCTURA DE UN ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO





FUENTE:

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
NIFG 002 - ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 
Norma de Información Financiera Gubernamental 

No hay comentarios:

Publicar un comentario